Mejorar la competitividad
6 Noviembre, 2017
A tener en cuenta para contratar proveedores
25 Noviembre, 2017

Consejos para contratación de proveedores

Los proveedores son una extensión de su compañía, aliados indispensables para alcanzar los objetivos estratégicos con los que ha de trabajar codo con codo por el beneficio común. Se hace así indispensable la existencia de una relación de confianza mutua entre comprador y proveedor, relación que sólo es posible tras una adecuada precalificación del proveedor y posterior selección de los mejores.

Si quiere saber cómo elegir correctamente a sus proveedores de productos y servicios, no deje de leer los siguientes errores a evitar:

1. Evita recurrir al precio como único criterio de selección

Para seleccionar un proveedor adecuado, capaz de responder a sus necesidades, es preciso tener en cuenta muchos otros factores más allá de la oferta económica. Algunas de las cuestiones que ha de tener siempre presentes cuando busque socios que le provean de los productos o servicios que requiere en su actividad son el cumplimiento en el área de compliance, salud y seguridad, evaluación financiera, el cumplimiento de los plazos, la calidad de los productos o servicios prestados y la reputación del proveedor.

Para ello, no dude en profundizar en la fase de precalificación del proveedor pedir referencias y solicitar al candidato todo aquello que considere oportuno antes de firmar el contrato para asegurarse de que éste responderá como espera a sus demandas.

2. Dedica tiempo al proceso de selección de proveedores

Cuando llega el momento de emprender un nuevo proyecto no siempre se dispone de todo el margen de tiempo deseado. Ante esta situación, es muy fácil dejarse llevar por las prisas y no prestar toda la atención necesaria a la gestión de aprobación de proveedores. Sin embargo, esta forma de proceder puede resultar nefasta para su cadena de suministro.

La gestión de la cadena de suministro requiere tiempo y paciencia, de nada servirá seleccionar muy rápido a sus suministradores si después estos no responden a sus demandas. La precalificación del proveedor, por ejemplo, es fundamental. Por ello, no deje nunca de comparar distintas ofertas, busque referencias de los proveedores antes de contratarlos y tómese su tiempo para valorar qué le ofrece cada uno antes de tomar una decisión.

3. Amplía tu cadena de suministro

Para una buena selección de proveedores y posterior gestión de los mismos, se ha de pensar a largo plazo.

Es importante plantearse la posibilidad de abrir la cadena de suministro a nuevas áreas, regiones o productos y servicios que podrían suponer grandes oportunidades de negocio. Los sistemas basados en el modelo de comunidad son una de las mejores soluciones de compras para encontrar nuevos proveedores que puedan ofrecer los productos y servicios necesarios para los diferentes proyectos.

4. Ofrece una descripción detallada del proyecto

Antes de comenzar la búsqueda de proveedores resulta clave que realice un análisis de sus necesidades y las refleje en una descripción detallada por escrito.

A continuación, y de forma previa a su presentación a ningún proveedor, revise cada parte de la descripción del proyecto en cuestión y asegúrese de que ésta contempla cuestiones como los plazos de entrega, conocimientos requeridos y certificaciones necesarias.

5. Apuesta por proveedores precalificados

En la gestión de compras resulta imprescindible establecer una serie de requisitos mínimos que los proveedores han de cumplir para trabajar en un proyecto concreto.

Para controlar el riesgo en la cadena de suministro es aconsejable contar un sistema de precalificación de proveedores que nos garanticen el cumplimiento de los mismos.

Como ha podido comprobar, la precalificación de proveedores y posterior selección y gestión de los mismos es una tarea que requiere de toda su atención.

Tomado de: www.achilles.com

Los comentarios estan cerrados.

//]]>