CUANDO LA CONSTRUCCIÓN SE TOMA VERDE

Alquiler de equipo
24 Agosto, 2018
Suministro e instalación de Ventanería
28 Agosto, 2018

CUANDO LA CONSTRUCCIÓN SE TOMA VERDE

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), las edificaciones que son amigables con el medio ambiente, ahorran hasta un 70% de energía y un 90% de agua en comparación con la construcción tradicional.

El sector de la construcción es un rubro de gran importancia en el desarrollo de la economía del país, sin embargo, el impacto que genera ambiental-mente es desfavorable cuando no se tiene en cuenta el cuidado de los recursos. En cada proyecto, se alteran los ecosistemas y hay un deterioro del suelo bien sea por excavaciones, demoliciones, obras hidráulicas entre otras, las cuales a largo plazo generan erosión en la tierra que puede conllevar a deslizamientos, derrumbes, así como la contaminación de drenajes naturales.

El CCCS viene trabajando desde el 2008 en el fortalecimiento y cumplimiento de prácticas sostenibles en el sector constructor a través de políticas de producción y consumo sustentables, en conjunto, ofrece un portafolio de herramientas de verificación- certificación en construcción y urbanismo sostenible. Hasta el año
2017 se han creado 109 proyectos con certificación LEED (Leadership in Energy & Envirometal Desing) en donde se analizó que el promedio de los sobre costos de estos proyectos fueron de un 4,1% frente a un 6,6% en la construcción convencional.

¿Cómo un proyecto de construcción obtiene el aval de sostenible?

Las fases de construcción de un proyecto sostenible suelen ser en ejecución muy similares al tradicional, sin embargo, se tienen en cuenta características en los materiales, el uso de energías renovables, la ubicación del inmueble y el uso eficiente de agua y energía. “El mayor reto de los constructores para gestar proyectos sostenibles es cambiar el proceso convencional de la concepción de los mismos” afirma Ana María Zambrano, directora regional de CCCS.

Referencia: EL ESPECTADOR

Por otro lado, Camacol junto con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, buscan implementar en Colombia los estándares Edge; un programa que busca certificar en temas de sostenibilidad las construcciones nuevas del país. La meta de ambas entidades es que para el 2024 una de cada cinco edificaciones estén certificadas con Edge para conseguir ahorros de 64 millones de kilovatios/hora y 941 millones metros cúbicos de agua en la ejecución del proyecto. Cabe resaltar, que la idea no es solamente generar ahorros en el proceso de la obra, también debe verse reflejado cuando la edificación se encuentre en uso.

Según cálculos de Camacol, la construcción de un proyecto certificado representa un aumento del 0,25% en los costos del total del proyecto “No es gastar más necesariamente, sino pensar desde el diseño en estos elementos” cuenta Sandra Forero, presidente de Camacol.

Vídeo que explica qué es la construcción sustentable en un minuto. Realizado por el gobierno de Argentina.

Redacción: Maria Alejandra Zambrano

Los comentarios estan cerrados.

//]]>