Aumento competitividad edificadora
26 Enero, 2018
El blog – Momento de evolucionar.
21 Febrero, 2018

Prepárate para ganar una licitación

Las empresas tienen una gran oportunidad de incrementar sus ingresos sustantivamente si consiguen ganar una licitación, ya sea pública o privada. Casi a diario, las entidades del Estado, – el cliente más grande en Colombia -, publican una serie de convocatorias para que las empresas participen con sus propuestas económicas. También el sector privado, en una forma de transparentar sus compras, convoca a licitaciones de sus distintas áreas.

Prepárate para una licitación

La licitación es una dura competencia entre varios postores. El objetivo es presentar una propuesta que sea atractiva para la empresa licitadora y que le dé ganancias a tu organización. Aquí algunos consejos para que estés preparado:

Primero debes evaluar los requerimientos de la convocatoria.

Siempre ten lista toda la documentación de tu empresa, ya que en este tipo de procesos suelen pedir documentos informativos sobre los postulantes a la licitación. De esta forma, podrás ganar tiempo y preparar la propuesta con mayor rapidez.

licitacion
Para licitar con el Estado Colombiano debes estar en Registro Nacional de Proveedores. Foto: iStock, Getty Images

Los documentos que debes tener siempre a la mano son: la presentación de tu equipo de trabajo, folletos informativos de tu empresa y referencias sobre trabajos realizados con anterioridad.

Negocia con otras empresas la posibilidad de presentarse en sociedad a licitaciones que exijan mayor capacidad de negociación.

No es bueno que tu empresa se presente a todos los procesos o convocatorias, ya que se puede caer en el error de presentar propuestas que luego no podrás cumplir.

Registro previo para licitar

– Para ser proveedor del estado Colombiano se necesita realizar lo siguiente:

  • El primer paso es inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores, en el cual se registra a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desean ser postores y contratar con las entidades del Estado. También incluye a empresas que han sido sancionadas con inhabilitación temporal o definitiva.
  • Para participar tienes que pagar el derecho de inscripción en los siguientes casos: Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía para la ejecución y consultoría de obras.

Recomendaciones para una licitación

1. Deberás acreditar ante el Estado o empresa privada que cuentas con facultades suficientes para comprometerte en el proceso de licitación.

2. Revisa cuidadosamente las bases de la licitación en lo que respecta a las especificaciones técnicas del bien o servicio.

3. Señala claramente que los productos o servicios que ofreces cumplen con las especificaciones de las bases de la licitación, de preferencia no excedas las especificaciones de los bienes o servicios, porque eso eleva los costos y no te ofrece ninguna ventaja adicional contra tus competidores.

4. No hagas ofertas que no puedas cumplir, realiza una evaluación global de tus capacidades.

Requisitos con el Estado

– Las licitaciones públicas suelen solicitar los siguientes papeles:

– Copia simple del certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores.

– Declaración Jurada.

– Documentación que acredite el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos (por ejemplo: experiencia mínima).

– Declaración Jurada en el caso de ser micro o pequeña empresa.

– De ser necesario documentación relativa a los factores de evaluación.

Los comentarios estan cerrados.

//]]>